La Menta Provoca Disfunción Eréctil: ¿Mito o Realidad?

Publicado por

menta

Existen muchas creencias populares ligadas al problema de la impotencia. Que sí se toma alcohol se pierde el libido, que el chocolate reduce el deseo sexual en las mujeres, etc. Algunas de estas creencias podrían tener algún fundamento científico. Otras, sin embargo, son meramente mitos. Una creencia que llama mucho la atención es el relacionado al consumo de menta. Supuestamente, ésta es causa de disfunción eréctil.

El consejo popular

La sabiduría popular aconseja evitar el chicle o pastilla de menta antes de un encuentro sexual. Muchos hombres consumen productos con menta para eliminar el mal aliento y así poder besar más apasionadamente a su pareja. Pero hay quienes afirman que la menta reduce drásticamente los niveles de testosterona. Esto da como resultado un pene flácido al momento de querer hacer el amor.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Se debe hacer caso al consejo popular y evitar el riesgo de fallar como amante? ¿O se debería simplemente dejar de lado estos argumentos como un mito más acerca de la sexualidad humana?

La planta de menta

Existen al menos 13 especies diferentes de la planta de menta. Son plantas aromáticas que tienen utilidad en la cocina como condimento. También poseen algunas propiedades medicinales. De hecho, se afirma que esta planta propicia una mejor digestión y la reducción de peso. Se usa como remedio herbolario contra las náuseas y el dolor de cabeza. A la larga, se dice que su consumo ayuda a mejorar la memoria y reducir el asma.

Es común también que las bebidas con menta se utilicen para reducir el cansancio y la depresión. Entonces, ¿cómo es que una planta con tantos beneficios aparentes puede causar un mal tan severo como la impotencia? Al respecto se han hecho algunos estudios científicos que no han encontrado evidencia alguna que liguen a la menta con la impotencia. No se ha identificado sustancia alguna en esta planta que pueda causar disfunción eréctil.

¿Es la menta o la mente?

¿Entonces por qué esa afirmación popular de que la menta reduce la potencia sexual del hombre? Bien, es cierto que la menta puede tener un efecto relajante e incluso sedante. Esto podría ser causa de apatía, incluso para tener sexo. Pero no es que físicamente la menta imposibilite el acto sexual. En muchos casos, es la mente la que nos juega una mala pasada.

Dado que se ha hablado tanto de que la menta causa impotencia, que en muchos casos se generan efectos nocebo. Es decir, el cuerpo reacciona o actúa negativamente de acuerdo a las expectativas que se tienen al consumir cierta sustancia. Cuando en realidad, la sustancia es totalmente inofensiva.

Por tanto, no se preocupe. Consuma tranquilamente los caramelos o chicles con menta. Igual tome infusión o té de menta sin ningún temor. Su potencia sexual no disminuirá con el consumo de productos derivados de esta planta. Por el contrario, su aliento fresco hará que su pareja acepte gustosamente sus besos apasionados.

  • ange says:

    yo tome infuciones de meta por dos meses por las mañanas..y siento que me bajo el libido sexual..
    que puedo tomar para contrarrestar el efecto algo que me levante el estimulo.

    29 junio, 2018
  • Raul Rocha Gordot says:

    Gracias por la aclaración.

    12 julio, 2018
  • Giovani says:

    Uso el aceite de menta para tratar la caída del cabello, lo llevo usando apenas una semana, pero quisiera saber si es verdad que causa impotencia .

    26 agosto, 2018
    1. Dr. Jorge Gómez Perea says:

      Hola, La menta no afecta la potencia.

      29 agosto, 2018